dilluns, 26 de setembre del 2011

Entrevista al bloc "Inspiración digital", de Roser Amills

Entrevista | Maria Antònia Massanet: ‘Aún hay quien cree que las publicaciones online no tienen el mismo peso que las de papel’

Hablamos con Maria Antònia Massanet, Artà, Mallorca, 1980, poeta online, del proceso de auto-publicarse online, sus pros y contras

¿Desde cuándo eres poeta?

Empecé a escribir poesía muy tarde, a los 26, y además no soy nativa digital, así que lo de tener un blog sobre mi propia poesía hasta hace unos años hubiera sido impensable.

¿Por qué un blog?

El blog nació de la necesidad de tener un canal comunicativo con l@s pontenciales lectores/as. Después de la euforia inicial de ganar un primer premio de poesía muy rápido, me harté de presentarme a certámenes sin ningún resultado. Yo deseaba que a quien le apeteciera me pudiera leer, pero me resistía a autoeditarme y con el blog pude establecer esa posibilidad, además de quitarme la ansiedad de publicar.

¿Era tu primera experiencia online?

No, ésta no era mi iniciación poética en la red: ya había publicado algunos poemas en las revistas virtuales Líquids, de la Universidad de Valencia y Barcelona Review, además de en la página web “Mag poesia”.

Has publicado online y en papel, ¿crees que hay diferencias?

En el ambiente poético aún hay quien cree que las publicaciones online no tienen el mismo peso que las de papel. Yo creo que no hay que subestimar estos medios: si no hubiera publicado en Barcelona Review Meri Torras no me hubiera leído y no me habría seleccionado para su antología El poder del cuerpo (Castalia, 2009), así como fue a través de “Mag Poesia” –que actúa como un catálogo tanto de poetas consagrad@s como emergentes– que me descubrieron y seleccionaron para participar este año en el ciclo “Veus Paral·leles”, que organiza la Institució de les Lletres Catalanes y que nos ha llevado a 8 poetas –4 catalanes y 4 rumanos– de gira por los Países Catalanes y Rumanía.

¿Cómo nació tu blog?

Hacía ya tiempo que algunos amigos me preguntaban por qué no me hacía un blog, aunque yo me resistía, pensaba que era mucho trabajo, que precisaba de una dedicación que en esos momentos no podía ofrecerle. En marzo del 2009 asistí al seminario: “Hay una criatura mecánica detrás de todo esto”, donde la poeta gallega Estíbaliz Espinosa reflexionaba acerca de escritura, género y creación digital y cómo ella canaliza y entrecruza estos tres factores a través de su magnífico blog “…mmmm…”. Me fascinó su manera de entender la creación poética y de proyectarla a través de la red y pensé: yo tengo que hacer esto. Dos meses después nacía en blogger “L’ossut desig que lentament s’encarna”.

¿Es un blog sólo de poesía… o hablas también de ti?

En mi blog he conseguido ser sólo poeta: no hablo de nada más que no esté relacionado con mi actividad poética, no tengo otro curriculum, no tengo pasado más allá del 2006 –cuando empecé a escribir–, soy sólo una persona que escribe poesía. Al margen quedan mi trabajo, mis investigaciones como doctoranda (aunque también sean sobre poesía), mi vida privada (fuera de la tematizada en mis poemas).

¿Cómo planteaste el aspecto del blog?

Al principio el blog tenía un diseño muy desnudo: con un simple fondo negro –aunque en el primer aniversario del blog le regalé uno con más color y más atrevido– y sin casi agregaciones de diseño. Poco a poco le fui añadiendo más información sobre mí, imágenes de las portadas de mis publicaciones, así como enlaces inspiradores: de las páginas webs dedicadas a Maria-Mercè Marçal e Idea Vilariño, de blogs como los de Miriam Reyes o Estíbaliz Espinosa, de las webs personales de Yolanda Castaño o Laia Noguera, y otros blogs amigos, como “Pètals d’escarxofa”, de una buena amiga, Mari Carmen Escorcia, o “Papallones en la llum”, de Sandra Domínguez, que tiene una entrega extraordinaria al blog, ¡publica una entrada diaria!

Muchas mujeres online…

Sí, como veis la mayoría son mujeres, porque ahora mismo es lo que más me inspira: mi propia poesía gira mucho alrededor de la especificidad de las experiencias femenina, porque han sido las grandes relegadas en la historia de la literatura y las considero experiencias capitales, sobre las que aún hay mucho por explorar y escribir. De hecho es algo que de lo que me ocupo de investigar: la interacción entre género, red y corporalidad me parece fundamental en la experiencia literaria actual.

¿Por qué crees que es así?

Es interesante ver cómo se posicionan las mujeres poetas respecto a una tradición que ha tendido a ser androcéntrica y restrictiva y las transformaciones que se producen en sus obras al pasar de las limitaciones del formato papel a un medio más libre y maleable, así como ver el tratamiento que se le da al cuerpo en un medio tan supuestamente descorporizado como es la red.

¿Qué te aportan las redes sociales?

Desde hace un año anuncio las nuevas entradas en Facebook. Es una manera de dar el blog a conocer a nuevas personas y de que los amigos y conocidos que no estén suscritos a él estén al día de las novedades. Es sobre todo útil para animar a la gente a participar: como las redes sociales son un medio muy dinámico a menudo te hacen más comentarios allí que en el propio blog, donde la gente es más reticente a hacer anotaciones, mientras que allí lo hacen de forma más fácil y cómoda.

¿Algún ejemplo concreto?

Otro uso que le doy a Facebook es el de agenda cultural, tanto para seguir a otr@s poetas como para anunciar mis recitales y actividades a través de la creación de eventos. Además nos sirve de plataforma de encuentro y comunicación: participo en una antología de poetas contemporáneas en catalán y se está organizando a través de un grupo de Facebook, ¡en el que tenemos interacción casi diaria!

¿Influye en tu día a día?

Creo que ya soy medio cyborg: he pasado de llevar siempre conmigo un cuaderno y de escribir mis poemas allí donde los concebía a que la inspiración se me aparezca a través de la pantalla del ordenador. Como tengo un netbook casi no me separo de él y cuando no tengo conexión a internet siento que me falta algo.

¿Toda tu obra está online?

Sí, y llevo siempre encima dos pens que contienen toda mi obra, ¡pensar que toda mi producción intelectual cabe en este pequeño objeto! Aún recuerdo la primera vez que vi uno: creía que me estaban tomando el pelo. ¿Cómo podía tener tanta memoria un trasto tan enano?

¿Qué nuevos proyectos te planteas?

Ahora ya me siento tan cómoda en el medio digital que mi próximo poemario será on-line: la edición bilingüe de El moll de l’os/ El tuétano será publicado este 2011 en cloud reading por la editorial on-line A

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada